miércoles, 20 de octubre de 2010

Presentación


Somos el Grupo Viernes Negro, adheridos a la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas. Somos un grupo de afinidad anarquista asentado, principalmente, en la ciudad de Granada.

A pesar de que nuestro grupo lleva rodando poco más de un año, es el primer comunicado público que hacemos.
Nos hemos visto envueltos en problemas ajenos al grupo, que han obstaculizado un poco nuestra actividad. Pero aquí estamos, ya se dice por ahí que lo que no nos mata, nos hace más fuertes.

Como cualquier grupo adherido a la FIJA, vemos necesario la organización de la juventud en una organización específica anarquista. Ya han pasado varios grupos de afinidad anarquista por la ciudad de Granada, y en un corto período de tiempo se han dado 2 grupos de la Federación, que por diferentes cuestiones no han perpetuado en el tiempo demasiado. La constitución de nuestro grupo fue muy meditada, en la búsqueda de una afinidad que nos permita desarrollar nuestra actividad de forma prolongada y con las menores dificultades.

¿Por qué la Juventud?

La juventud, por un lado, sufre una problemática concreta, y a la vez, padece de diferente manera la problemática general que sacude a la sociedad. No somos la vanguardia de la juventud granadina, ni los iluminados ibéricos de la acracia. Somos jóvenes organizados, y queremos hacer llegar a las calles la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa. Fomentar el espíritu de organización, la recuperación de la lucha entre oprimidos y opresores, señalando a todo aquello que nos oprime, ya sea en forma de un patrón, de un presidente, o de un encantador de serpientes. Enfrentarnos al esqueleto cultural de este mundo autoritario, romper sus esquemas y despertar las mentes sometidas al estado del bienestar, al culto del producto y del placer inmediato, vacío e ilusorio por otro lado.

La juventud, y en Granada esto es un punto fuerte, se ve embaucada por el falso ocio de las drogas (ya sean legales o ilegales). Los bares están llenos, y las calles están vacías. Los bares se han convertido en centros de exterminio de las convicciones, ilusiones, y proyectos de la juventud, que ahogan sus frustraciones en pasar una noche de desfase semana tras semana, lejos de encauzar esas frustraciones en lo que auténticamente les librará de ellas: La lucha. Este ocio del consumo nos hace olvidar el auténtico ocio, un ocio activo y participativo, y desvirtúa el sentido de la amistad que se reduce a “compañeros de cañas”, a relegar a los amigos a un segundo plano donde lo que importa es perder la cabeza y emborracharse. Deportes, juegos, todo tipo de arte y cultura, o simplemente echar el rato con los tuyos, vivir y compartir experiencias ¿es qué le tenemos miedo a algo tan natural como nuestra conciencia, que queremos perderla cada noche en pubs o discotecas?. Nuestra cabeza es nuestra mejor arma, las drogas solo le hacen un flaco favor al sistema.

Despiertos y rebeldes. Somos la juventud organizada.

Contra toda autoridad.
Por el Comunismo Libertario
Por la Anarquía

Grupo Anarquista Viernes Negro.

Granada. Otoño 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.